Facebook Marketplace: la plataforma que quiere acabar con Amazon

Todo el mundo conoce la red social con mayor tráfico de usuarios del mundo. En efecto, hablamos de Facebook, pero hoy vamos a centrarnos en un nuevo apartado que podemos disfrutar todos los usuarios de esta red social: el Marketplace. Vamos a contaros todo sobre esta nueva plataforma que quiere plantar cara a Amazon y llevarse parte de la cuota de mercado. Os presentamos Facebook Marketplace, la plataforma que quiere acabar con Amazon. S desea saber más sobre como vincular tu tienda online con Facebook haga clic aquí.

De usuario a usuario

El funcionamiento de este Marketplace es muy sencillo: es una plataforma en la que la compra-venta se realiza entre los mismos usuarios de Facebook, ya sean empresas o particulares. Facebook, como tal, no vende nada, sino que aquí nos encontramos con que sólo existen vendedores externos, algo que ocurre en AliExpress y en eBay.

Por este motivo, deberíamos comparar esta plataforma a las dos mencionadas, pero estamos ante la red social más grande del mundo, así que nos parece más relevante compararla con Amazon, el Marketplace más grande del mundo. De momento, sólo podemos deciros que lo que más “tirón” o “nicho” tiene son los artículos usados.

Se vende de todo

Este Marketplace vende absolutamente de todo y nos recuerda mucho a Wallapop porque podremos comprar desde un pack de subrayadores, hasta un vehículo usado, ya sea un camión, una moto o un coche. No hay duda de que se han fijado en el modelo de eBay, aunque podemos decir que es más cercano a Wallapop porque la mayoría de productos en venta son usados.

Por supuesto, os pedimos que no entendáis la expresión “se vende de todo” como literal, porque existen las mismas limitaciones que en otras plataformas: no se pueden vender artículos ilegales, prohibidos, como cualquier réplica o copia falsa.

Es más barato que eBay

Lo que más interesa a la persona que vende un producto a través de este Marketplace, es ¿Cuánto me cobran en concepto de tasas o tarifas por vender en Facebook? Pues, respondiendo a esta pregunta, mucho menos que eBay. Poniendo un mismo producto a un mismo precio en ambas plataformas, sacamos mayor beneficio en Facebook porque sus tasas (ya que son de iniciación) son mucho más bajas.

Esto no hay que tomarlo a la ligera, ya que, por ejemplo, Facebook no tiene un posicionamiento tan bueno como el que tiene eBay en Google. De hecho, si queremos encontrar algún producto en Facebook, tendremos que hacer una búsqueda dentro de la red social, no en Google, ya que no vamos a encontrar nada.

Para mí, lo que más me desagrada de este Marketplace es el nulo posicionamiento que tiene en Google, algo que no pasa en ninguna plataforma: eBay, Amazon o AliExpress tienen un posicionamiento SEO, por muy pequeño que sea.

Fácil comunicación

Por otro lado, encontramos un aspecto realmente positivo, y es que podemos contactar con el vendedor de forma muy sencilla, ya sea a través de Facebook o su número de teléfono, si éste lo ha incluido en el anuncio del producto. En este sentido, sentimos que estamos contactando de forma inmediata, sin emails, ni nada parecido con un vendedor, algo que se echa de menos en eBay y AliExpress.

Y, está claro, que la comunicación es esencial a la hora de hacer negocios, algo en lo que Facebook ha puesto énfasis. Así que, si queréis vender o comprar algún artículo por este Marketplace, será bastante sencillo comunicaros con el vendedor que queráis.

Maduración

De momento, muchos usuarios de Facebook se han quedado extrañados porque, de repente, se han encontrado con un nuevo apartado en su app del móvil. Esto es nuevo para todos, por lo que existe un poco de recelo en muchos usuarios, que siguen prefiriendo usar Wallapop para estos fines. De momento, la mayoría prefiere meterse de vez en cuando en el Marketplace y mirar, sin hacer nada.

Esto ocurre en tooodos los Marketplace que arrancan de nuevo ¿Cuántos de vosotros mirabais a Amazon con recelo al principio? ¿Cuántos de vosotros compráis ahora en Amazon? Y ¿Cuántos de vosotros preferís Amazon a cualquier otro e-commerce? Esta etapa se da en todos los negocios que comienzan y que son innovadores.

“Regatear” o negociar

Al contrario de lo que ocurre en cualquier Marketplace, en Facebook se negocia de forma distinta. En eBay, tú pones un precio y la gente es libre de comprarlo o de no comprarlo, pero no te ofrece un precio menor al anunciado. Sin embargo, en Facebook sí que se puede hacer esto, lo que le asemeja a empresas como Wallapop.

Como es normal, muchos vendedores cederán a negociar, como otros muchos no lo harán. Esto es el libre mercado y cada uno es libre de vender o comprar lo que quiera al precio que se estipule. Así que, no os sintáis ofendidos si alguien os ofrece un precio inferior por el que habéis anunciado el producto, es algo totalmente normal en esta plataforma.

De hecho, los vendedores que no estén abiertos a negociar nada no tendrán mucho éxito en este Marketplace, ya que esa es su cultura.

Precio de rivales

¡Qué se salve quién pueda! Esta plataforma no te libra de tener que estudiar los precios de los rivales (porque tendréis rivales). En este sentido, hay que analizar nuestra competencia, como estudiar el precio de mercado de nuestros productos; de lo contrario, no venderemos absolutamente nada porque vivimos en una era en la que todo el mundo quiere el precio más económico por lo mismo; todos comparan.

En este sentido, no nos libraremos de esta tediosa tarea, la cual se caracteriza en pasar tiempo repasando el Marketplace de cabo a rabo en busca de vendedores que ofrezcan nuestro producto a diferentes precios. Esto nos sirve para muchas cosas:

  • Conocer el precio de mercado.
  • Pensar en el margen de beneficio.
  • Mejorar nuestra propuesta inicial.
  • Vender mucho más.
  • Estar actualizado del nivel de precios.

Como veis, este Marketplace promete mucho y es posible que, en un futuro próximo, todos compremos en él. Leer más

Testimonios

He encontrado muy buena información en este sito! Muchas gracias!!!
melisa pamuk
Los artículos son muy fáciles de entender... he aprendido mucho!
marina dalmas
Los temastratados son muy interesantes y de actualidad.
denis maceoin

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en contactarnos!